jueves, 27 de mayo de 2010

Alteraciones en la función simbólica o lenguaje interior

Aquellos problemas que afectan a la capacidad para representar el sgcado por medio del significante.
Las más comunes son:
1. Afasia: alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo. Se cosidera afasia con más claridad a partir de los 3 años. Son producidas gralmente por accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y traumatismos craneales. Tbn Alzheimer e infecciones como la meningocefalitis. 3 tipos:
  • Afasia de Broca o Expresiva
  • Afasia de Wernicke o Comprensiva
  • Afasglobal o total
2. Disfasia o Trastorno Específico del lenguaje (TEL): desarrollo del lenguaje severamente afectado tanto en comprensión como en expresión, en niños mayores de 5-6 años y que no puede ser explicado por problemas intelectuales, motores, sensoriales o a lesiones neurológicas. Suele venir acompañado de otros problemas como problemas de memoria, atención dispersa, falta de desarrollo del juego, etc...... Se diferencia del REL en que no evoluciona tan rápido como éste.
Se cteza por un claro retraso cronológico de adquisición del lenguaje superior a 12 meses.
Se distinguien los siguientes grupos:
  • TEL de cter semántico-pragmático: escasa intencionalidad comunicativa. Dificultad en la comprensión y uso del lenguaje.
  • TEL cter fonológico-sintáctico: es el más común de los trastornos específicos del lenguaje. Claintención comunicativa. Lenguaje poco fluido, vocabulario reducido, alteraciones fonológicas. Dificultad para entender situaciones no contextuales.
  • TEL de programación fonológica: expresión muy afectada, sustituciones fonéticas y errores en la secueiación de los sonidos.

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