En las adaptaciones curriculares no se trata de elaborar programas paralelos ordinario, sino de actuar desde la misma programación de aula para que cadaalumno aprenda según sus necesidades . En el acso de alumnos c deficiencia visual, las adaptaciones curriculares erán de dos tipos:
- Adaptaciones de acceso al currículo: hacen referencia a:
- Materiales y recursos técnicos: mobiliario específico, equipamiento específico, materal escolar específico, ayudas opticas, adaptaciones necesarias al mateal ordinario.
- Aspectos organizativos y espaciales: organización fija y estable puesto escolar espacioso, ubicación acorde a su accesibilidad o auación sensorial, hacerle conocer los espacios, modifi las condiciones fco-ambientales del centro, de manera que sea facilmnte transitable.
- Comunicación: facilitar si es oportuno, el aprendizaje del sistema Braille.
- Actitudes del profesor y compañeros.
- Adaptaciones Poco significativas: proximidad y acercamiento al objeto de observación, apoyo polisensorial de los aprendizajes, referencias y orientaciones verbales, ambiente escolar estable y estructurado fomantar autonomía, especialistas, escribir con letra gande y clara, adaptar presentación de los materiales, verbalizar la info, etc.....
- Adaptaciones Significativas: adaptación de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación.
- Introducir contenidos especificos: Braille, hh de orientación y movilidad, manejo de instrumentos ópticos, etc...
- Eliminar contenidos de exclusivo soporte visual.
- Priorizar contenidos y objetivos.
- Adaptar evaluación.
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