miércoles, 19 de mayo de 2010

Respuesta educativa al alumnado con NEE por discapacidad visual



En las adaptaciones curriculares no se trata de elaborar programas paralelos ordinario, sino de actuar desde la misma programación de aula para que cadaalumno aprenda según sus necesidades . En el acso de alumnos c deficiencia visual, las adaptaciones curriculares erán de dos tipos:
  1. Adaptaciones de acceso al currículo: hacen referencia a:
  • Materiales y recursos técnicos: mobiliario específico, equipamiento específico, materal escolar específico, ayudas opticas, adaptaciones necesarias al mateal ordinario.
  • Aspectos organizativos y espaciales: organización fija y estable puesto escolar espacioso, ubicación acorde a su accesibilidad o auación sensorial, hacerle conocer los espacios, modifi las condiciones fco-ambientales del centro, de manera que sea facilmnte transitable.
  • Comunicación: facilitar si es oportuno, el aprendizaje del sistema Braille.
  • Actitudes del profesor y compañeros.
2. Adaptaciones que afectan a los elementos básicos del currículo:
  • Adaptaciones Poco significativas: proximidad y acercamiento al objeto de observación, apoyo polisensorial de los aprendizajes, referencias y orientaciones verbales, ambiente escolar estable y estructurado fomantar autonomía, especialistas, escribir con letra gande y clara, adaptar presentación de los materiales, verbalizar la info, etc.....
  • Adaptaciones Significativas: adaptación de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación.
    1. Introducir contenidos especificos: Braille, hh de orientación y movilidad, manejo de instrumentos ópticos, etc...
    2. Eliminar contenidos de exclusivo soporte visual.
    3. Priorizar contenidos y objetivos.
    4. Adaptar evaluación.

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