lunes, 24 de mayo de 2010

Introducción

Cuando hablamos del autismo, muy probablemente le esta haciendo del auténtico Everest de la psicopatología infantil.
Descubierto por Leo Kanner y Hans Asperger en 1943 y 1944, el témino proviene del griego "autos" que sca "sí mismo".

Se trata de un trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los 3 primeros años de vida, aunque es a partir de los 24 meses cuando los síntomas se empiezan a apreciar claramente. Se caracteriza porque no aparecen o aparecen sviados algunos aspectos normales del desarollo en 3 areas:
  • Alteraciones en la INTERACCON SOCIAL:dificultades para entender el mundo de los pesamientos, la interacción social, lamociones, las creencias, etc..... Les lleva a aislarse yo interaccionar con el mundo.
  • Alteraciones en la COMUNICACIÓN: muchos no desarrollan el lenguaje oral, lque sí lo hacen suelen hacer un uso estereotipado y repetitivo de los que les interesa. No usan el lenguaje para comunicarse, compartrir vivencias y experiencias, uso muy pobre del lenguaje corporal, alteración del metalenguaje.
  • Patrones restringidos de comportamiento, actividades, imaginación y flexibilidad cognitia: ntereses especiales raros (fascinación por una parte concreta de un objeto, letras, logos,....), no corten sus intereses con los demás, esteriotipias, ecolalias, juego repetitivo y poco imaginatio, ansiedad ante los cambios del entorno y rutinas, difictades para juego simbólico y uegos imaginativos, etc...............
Ademas muchos, especialmente durante la infancia, padecen fenómenos e hipo e hipersensibilidad a estimulos sensoriales.

Algunos poseen buenas capacidades en determinadas areas, lo que se conoce por islotes de capacidad, principalmente los que padecen Síndrome de Asperger, que son los menos afectados del espectro, no tienen discapacidad asociada y sí desarrollan lenguaje, pero hay que desterrar el estereotipo de capacidades extraordinarias que acompañan al autismo. De hecho un porcentaje alto de autistas, entorno al 70%, tiene una discapacidad intelectual asociada.
El autismo no tiene cura ni se conoce su origen claramente. Existe una variabilidad tal de conductas, de nivel cognitivo, de autonomía, etc....que es dificil extrapolar unas características comunes y claras. Para hacer justicia a este hecho, hoy en día se maneja el concepto de Trastornos del Espectro Autista.Es la concepción más asumida por profesionales e investigadores, pero no la que se maneja en la DSM-IV-TR (2002), que incluye el autismo dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo, que incluye:
Trastorno autista
Trastorno de Asperger: mismos síntomas que el autismo, pero sin retraso mental asociado, sí desarrollan lenguaje aunque con alteraciones pragmáticas y prosódicas, no presentan alteración motora.
Trastrno de Rett: casi exclusivo de niñas, se caracteriza por la aparición de mútiples déficits después de un period de desarrollo normal los primeros 6 meses de vida. Siempre asociado a retraso mental grave o profundo.
Trastorno desintegrativi infantil: pérdida de funciones que el niño ha adquirido previamente. Tras un periodo no menor de 3 años ni mayor de 10, de desarrollo normal se produce una marcada reresión. Más frecuente en varones, se suele asociar con RM grave.
Trastorno del desarrollo no especificado: cajón desastre. Incluyen todas las alteraciones del desarrollo que no e incluyen en las categorías anteriores.

Para ver la clasificación de la DSM-IV-TR pinchar este enlace:

http://www.psicoarea.org/dsmiv_1.htm





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