miércoles, 19 de mayo de 2010

Definición de Altas Capacidades

No existe una definición comunmente aceptada por los especialistas, es un concepto multidimensional que va cambiando según el momento hco, el tipo de sociedad, etc...
En tnos educativos empezamos a hablar de un niño con altas capacidades intelectuales cuando éste tiene unas capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad, esto es, cuando preenta un CI igual o superior a 130.

PERO las altas capacidades intelectuales no son unicamente un fenómeno cognitivo (entendido como un CI superior a la media), se trata de una condición necesaria pero no suficiente. Las altas capacidades se constituyen por una interacción de diversas variables:
  1. CI igual o mayor de 130.
  2. Diferencias cognitivas cuantitativas: alta memoria, aprenden más rápido, más rápidos procesando info, ec....
  3. Diferencias cognitivas cualitativas: interelacionan concetos, construyen esquemas complejos y organizados, mayores hh metacognitivas.
  4. Desarrollo precoz en atención y hh comunicativas y linguísicas, así como en hh perceptivo-motrices.
  5. Alta creatividad: abordan los problemas esde distintos puntos de vista, aportando múltiples soluciones, alta elaboración de sus producciones, flexibilidad la hora de elegir procedimientos, etc...
  6. Elevado interés hacia temas de cter técnico o social.
  7. Locus interno de control: se responsabilizan de su éxito o fracaso, independencia y confianza en sus posibilidades.
  8. Tendenca al liderazgo.
Ahora bien, no todos los niños con Altas Capacidades muestran todas estas hh, de hecho se producen con bastante frecuencia disincronías o desajustes ente unas capacidades y otras. No podemos pensar que se trata de un grupo homogeno. Así, podemos encontrarnos desde niños con un buen rendimiento escolar y equilibrio persona y social, hasta niños con alto potencial pero bajo rendimiento escolar y fracaso en actividades regladas y no regladas, así como otras disincronías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario