miércoles, 26 de mayo de 2010

Qué entendemos por alteraciones del lenguaje

Se entiende por alteraciones o trastornos del lenguaje cualquier dificultad, anomalía o desviación de la norma que impida o dificulte la comunicación oral y/o escrita del niño, tanto en la producción del lenguaje como en su comprensión, en cualquiera de sus niveles o componentes:

  • Componente fonético: sonidos producidos por el aparato fonador.
  • Componente morfosintáctico: uso de reglas lingüísticas que permiten estructurar las palabras y frases para obtener estructuras oracionales.
  • Componente semántico: permite interpretar el significado de palabras, frases y discursos.
  • Componente pragmático: intencionalidad del lenguaje en contextos reales.

Al hablar de alteraciones del lenguaje hablamos de aquellas que no son debidas a TGD, problemas de audicción o défiit intelectual.

    • SE estima que un 10% de escolares presentan problemas en el área de comunicación, lo que es muy significativo.
    • No siempre se solucionan con el paso del tiempo.
    • Pueden desencadenar una larga serie de dificultades que vayan dificultandoel desarrollo del niño: dificultades en socialización, dificultades en todas las demás áreas del currículo, problemas emocionales, de conducta, etc......

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