miércoles, 19 de mayo de 2010

Introducción Disacapacidad visual

El 80% de la info que recibe una persona lo hace por el canal visual, por lo que la visión juega un papel fundamental en el desarrollo de la persona, sobre todo en la infancia.

Cuando se habla de deficiencia visual, nos referimos a un amplio esectro que abarca desde la ceguera total hasta las personas que tienen un remanente visual o resto. En España hay, según la ONCE 69.553 personas con ceguera o deficiencia visual grave, de las que l 20% son ciegas y el 80% presentan deficiencia visual.

Términos de interés:
  • Agudeza Visual (AV): capacidad del ojo para percibir a una distancia dtda la figura y forma de los objetos. Se mide con optotipos o tablas standarizadas. Se consigna como AV la hilera de letras más pequeñas que el paciente puede distinguir. El más utilizado es el sistema decimal, y si el paciente ve bien 5 hileras de las 10 existentes se consigna como 5/10, luego tendría una AV de 0,5.
AV= 1,0 AV nomal
AV= 0,8 para obtener carnet conducir transporte público
AV=0,6 para carnet vehículo propio
AV= 0,3 por debjo de lo normal. Rendimiento escolar normal con ayudas ópticas.
AV= 0,1 Ceguera legal. Invalidez laboral.
  • Campo visual (CV): se mide en grados.
La mayoría de los ciegos tienen algún grado de visión funcional, sólo entre el 10 y el 20% no alcanzan ninguna sensación visual. Se entiende por ceguera total la ausencia total de visión, incluida la falta de percepción de luz, sim embargo la ceguera legal también incluye a aquellas personas con restos visuales funcionales dentro de unos límites:

Para que una persona sea considerada ciega legalmente, debe tener en ambos ojos:
  • Agudeza visual (AV) igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) ó
  • Campo visual disminido a 10º o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario