lunes, 24 de mayo de 2010

Explicaciones psicológicas del autismo

Existen varias teorías que pretenden dar respuesta al trastorno del espectro autista. Cada una da una expliacción algún trastorno del TEA, pero aún son muchos los interrogantes.

Teoría de la mente y déficit metarrepresentacional: es una de las primeras explicaciones que se diern, fruto de Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985). Atribuían el autismo a una incapacidad de atribuir estados mentales a los otros. Así, sostienen que los niños con autismo presentan un déficit específico en la Teoría de la Mente, capacidad que permite atribuir estads mentales a uno mismo y a los otros, tales como creencias, deseos, pensamientos, etc...., esto es incapacidad de construir metarrepresentaciones, representaciones de los estados mentales. Las metarrepresentaciones permiten predecir y anticipar estados y conductas. Así pues, el autismo es una especie de ceguera de la mente.

La respuesta educativa se basará por tanto en adaptar el mundo a sus necesidades, enseñandols además hh compensatorias.


Deficit emocional primario en la relación interpersonal:
Peter Hobson (1995) sugiere que el déficit en la Teoría de la Mente en el autista es resutado de un déficit emocional primario en la relación intepersonal, un déficit emocional primario podría hacer que el niño no recibiera las experiencias sociales necesarias para desarrollar las estructuras cognitivas de comprensión social.

Así pues, es necesario promocionar un ambiente estructurado, predictivo directivo, pero cálido y afectivo al mismo tiempo.

Teoría de la Función Ejecutiva: la función ejecutiva se desarrolla en los lóbulos frontales del cerebro, e incluyen las funciones de planificación, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuaas, organizació del pensamiento, etc..... Existe suficiente evidencia empírica que apoya la existencia de déficits de función ejecutiva en niños con autismo, pero la disfunción prefotal es condición necesaria pero no suficiente, ni es específica del autismo.

Hay que ayudar a los niños con autismo en las tareas de planificación.

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