lunes, 24 de mayo de 2010

Ppios bcos de actuación con TDAH

Todos los especialistas aboan por modelos globales o integrales que combinan tratamiento psicológico, farmacológico y psicopedagógico.

Hay 4 dimensiones fundamentales en el tratamiento del niño con TDAH:
1. Tratamiento farmacológico: son probados lo efectos positivos de los fármacos estimulantes especialmente sobre el déficit atencional, y no tanto en la inquietud motriz o impulsividad.
Se suele usar metilfenidato que aumenta el nivel de dopamina (ritalin, rubifen, concerta, medikinet, ....). Los reultados son positivos en un 80% de los casos.
No se suele empezar con tratamiento farmacológio antes de los 6 años.

2. Estrategias para el manejo del niño con TDAH: suelen mostrar dificultades de comportamiento, por lo que es muy importante para padres y profes, aprender a manejar los probleas conductuales de los menores. Es muy útil seguir estos 2 pasos:
  • Identificar las conductas que deseamos cambiar: tener claro qué conductas queremos ambiar, cuando se prodce, qué reaccion producen en los demás, qué obtiene el niño. Registrar en una tabla.
  • Técnicas para modificar la conducta del niño: las más eficaces y utilizadas con TDAH son:
Refuerzo positivo: es la mejor, produce autoestima y respeto.
Extinción: la meor para reducir conductas inadaptadas. Consiste en ignorar un comportamiento inaecuado, sp que no exista un riesgo ni ningún factor que la esté reforzando.
Tiempo fuera: aprox 1 minuto por año de edad, detener el reloj ante las protestas o conductas inadecuadas del niño, no presentar como castigo sino como consecuencia, pactarlo con le niño. Ojo, no ahy que abusar de esta técnica, ya que no favoece el autocontrol del niño, se deben pactar 3 avisos.

3. Principios generales de itervención en el aula
  • Respecto al déficit de atención:
Sentarle cerca del profe
Disminuir estímulos (no senta cerca de la ventana, de esaldas a los estímulos, rincón de trabajo sin estímulos,.....)
Poner la info de manera explícita (post-its, carteles,....)
Utilizar marcadores de tiempo para realizar actvidades, i aún así no termina, castigo, terminar en casa.
Si pierde la atención: acercarnos a su mesa y cotinuar allí la explicación, hacerle preguntas frecuentes y fáciles, implicarle en la explicación.
Implantar rutinas, rutina, rutinas.
Darle un tiempo para oranizar el material.
Compañeros-guía.
Contacto visual.
Apoyos visuales.
Secuenciar tareas
Actividades variadas, que no le aburran.
Feed back continuo.
  • Respecto a la Impulsividad:Definir normas, recordarlas frecuentemente, hacerle verbalizrlas, ...
Premiar conductas adecuadas, ignorar cuando sea posible ignorar las inadecuadas.
Aumetar su reflexibilidad: carteles de piensa piensa antes de...., pedirle que piense e voz alta,....
  • Respecto a la Hiperactividad:Favorecer momentos de actividad: pequeñas tareas que le permitan moverse y liberar energía, r hasta la mesa del profe,...
Control de stímulos: marcadores de tiempo, menos tarea y más variada,....
Tcas modificación de conducta
4. Prevenir e inervenir sobre las Dificultades de Aprendizaje más comunes con los niños de TDAH: generalmente no es necesario hacer ACIs significativas, basta con medidas ordinarias de att a la diversidad.

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