lunes, 24 de mayo de 2010

Estrategias de Intervención

  • Importante proporcioanr a niños con autismo ambientes estructurados y predecibles.
  • Contextos de aprendizaje preferentemente diretivos: no usar aprendizaje por ensayo y error.
  • Objetivos funcionales.
  • Contextos naturales de interacción.
  • Asegurar la protección sensorial del alumno.
  • Uso de ayudas visuales.
  • Entrenar emociones.
  • Programar la mejora de hh en el juego interactivo y juego de grupo.
  • Entrenamiento en el uso de objetos y juguetes.
  • Otras claves:
Centrar la att.
Presentar diferentes claves ante cada situación.
Frases cortas y sencilla.
Exagerar la info relevante.
Asegurar la comprensión.
Atitud clara y consistente.
  • Uno de los puntos centrales de intervención es la COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, ya que repercute directamente en la mejora de otros signos del autismo: debe ser pragmático y funcional, sirviéndose cuandos ea necesario de códigos alternativos al lenguaje verbal (método Teach, Programa e Comunicación total de Benson), ya que inciden en el punto fuerte del rocesamiento de la info del alumno con TEA, el visual, favorece la intención comunicativa, la att, la significatividad, la planificación, etc.....
  • Enseñanza de HH SOCIALES, como el progama de Besinov.
  • Programas de enseñanza de HH de PENSAMIENTO y EDUCACIÓN COGNITIVA: para cambiar el estilo de pensamiento del niño autista, ríido y estereotipado y falto de creatividad e imaginación:Crear situaciones libres de ansiedad: actividades predecibles, tiempos de respesta, etc....
Significados relevantes: enseñarles a escoger qué quiere hacer y cuando hacerlo.
Desarrollar estrategias de memoria.
Enseñar conducats más flexibles y creativas
  • Enseñanza de HH CONDUCTUALES: aplicar técnicas de modificación de conducta para disminuir o extinguir las conductas inapropiadas:
extinción
reforzamiento diferencial de otras conductas
el tiempo fuera
la sobrecorreción
el incremento de as conductas incompatibles
refuerzo positivo
refuerzo negativo
la ayuda
el ancadenamiento
el modelado

No hay comentarios:

Publicar un comentario