1. 2º ciclo de infantil (3-6 años):
- REL
- Dislalias que no son propias de la edad.
- Múltiples errores en el lenguaje oral.
- Confusión de fonemas, lenguaje inteligible.
- Pobreza de vocabulario y expresión.
- Dificultades con las rimas.
- Desfase en lectoescritura de al menos 2 años.
- Incorrecta correspondencia fonemas-grafemas.
- Lectura laboriosa y lenta.
- Dificultad para aprender el alfabeto.
- Errores en la lectura dependiendo del tipo de dislexia que presenten:
- Escasa comprensión lectora, constantes omisiones, sustituciones e inversiones o adiciones de letras y sílabas.
- Excesiva lentitud lectora
- No se usan signos de puntuacion.
- Dificultades en la escritura:
Disgrafía: dificultades con la grafía: tamaño de las letras direccionalidad incorrecta, inversión en los giros, no acaban las palabras, eceso o defecto de presión,.....
- Disortografía: dificultades con la ortografía: mezcla mayúsculas-minúsculas, acentos, ortografía,....
- Procesador sintáctico y gramatical.
Para que estos errores sean signifiativos, deben seguir produciéndose al finalizar el 2º ciclo (4º) sin que haya mejora aparente, debe existir un progreso escaso de trimestre a trimestre y acumular un desfase importante respecto al grupo normativo.
3. Niños a partir de 9 años:
- Excesiva lentitud lector, errores y lagunas de comprensión.
- Escritura descuidada y desordenada.
- Incosistencias gramaticales y errores ortográficos.
- Gran dificultad apr. lenguas extranjeras.
Todo ello provoca rechazo hacia todas las tareas que precisen de lectoescritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario