viernes, 28 de mayo de 2010

dETECTAR PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA EN EL AULA

Signos que pueden presentar según la edad:
1. 2º ciclo de infantil (3-6 años):
  • REL
  • Dislalias que no son propias de la edad.
  • Múltiples errores en el lenguaje oral.
  • Confusión de fonemas, lenguaje inteligible.
  • Pobreza de vocabulario y expresión.
  • Dificultades con las rimas.
2. 1º y 2º ciclo de primaria (6-9 años):
  • Desfase en lectoescritura de al menos 2 años.
  • Incorrecta correspondencia fonemas-grafemas.
  • Lectura laboriosa y lenta.
  • Dificultad para aprender el alfabeto.
  • Errores en la lectura dependiendo del tipo de dislexia que presenten:
  • Escasa comprensión lectora, constantes omisiones, sustituciones e inversiones o adiciones de letras y sílabas.
  • Excesiva lentitud lectora
  • No se usan signos de puntuacion.
  • Dificultades en la escritura:
    Disgrafía: dificultades con la grafía: tamaño de las letras direccionalidad incorrecta, inversión en los giros, no acaban las palabras, eceso o defecto de presión,.....
    • Disortografía: dificultades con la ortografía: mezcla mayúsculas-minúsculas, acentos, ortografía,....
    • Procesador sintáctico y gramatical.
Para que estos errores sean signifiativos, deben seguir produciéndose al finalizar el 2º ciclo (4º) sin que haya mejora aparente, debe existir un progreso escaso de trimestre a trimestre y acumular un desfase importante respecto al grupo normativo.
3. Niños a partir de 9 años:
  • Excesiva lentitud lector, errores y lagunas de comprensión.
  • Escritura descuidada y desordenada.
  • Incosistencias gramaticales y errores ortográficos.
  • Gran dificultad apr. lenguas extranjeras.
Todo ello provoca rechazo hacia todas las tareas que precisen de lectoescritura.

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