viernes, 21 de mayo de 2010

Evolución terminológica de la Discapacidad Intelectual

Evolución terminológica
La terminología es fruto de los cambios actitudinales, de la concepción, enfoque y comprensión del problema. A medida que se han ido usando, los términos han ido adquiriendo un matiz negativo, lo que obligaba a buscar otros términos. Así, hemos pasado de cretino (Edad Media) a idiota (Siglo XVIII), a demente, enfermo mental o idiota (Siglo XI). Posteriormente pasó a denominarse oligofrenia o retraso mental, distinguiéndose dos niveles: la idiotez y la imbecilidad.

En el siglo XX continúa el término idiota, disnguiéndose 3 niveles: idiotas, imbéciles y débiles.

En 1954 la OMS recomienda el tno subnormalidad mental, distinguiendo entre deficiencia mental, si el origen es biológico, y retraso mental si el origen es social o cultural.

En 1992 la AARM (Asociación Americana sobre Retraso Mental), hoy llamada AAIDD (American Asociation on Intellectual Developmental Disabilities), la más importante y de prestigio del mundo, propuso una definición sobre retraso mental que cambió el paradigma tradicional: pasa de identificarla exclusivamente como una característica del individuo a contemplar la relación del individuo con el contexto, esto es, a definirlo como un estado funcional de la persona, haciendo énfasis en los apoyos. Se tienen en cuenta 3 criterios para realizar el diagnóstico: inteligencia, conducta adaptativa y la edad de comienzo.

En 2002 la AARM revisa el término, manteniendo las características de la definición de 1992, pero proponiendo un nuevo modelo teórico que añade una dimensión: Participación, Interacciones y Roles Sociales. Propone la siguiente definición:
Se trata de una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en hh prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los18 años.
Mantiene los criterios de 1992, pero además parte de 5 premisas:
  1. La imitaciones se deben considerar en el contexto.
  2. Se ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüíistica y otros aspectos sociales.
  3. Las limitaciones coexisten con capacidades.
  4. El propósito de definir limitaciones es desarrollar los apoyos necesarios.
  5. Con los apoyos necesarios, la vida de la persona con discapacidad mejorará.
Así pues, el modelo de 2002 es un modelo tco multidimensional con 5 dimensiones para definir y comprender la discapacidad intelectual:
Dimensión I: hh intelectuales
Dimensión II:
Conducta adaptativa
Dimensión III:
Participación, Interaccioes y Roles Sociales.
Dimensión IV:
Salud.
Dimensión V:
Contexto.

En 2007 se pasa a llamar de forma definitiva Discapacidad Intelectual, la AARM pasa a denominarse AAIDD.

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