miércoles, 19 de mayo de 2010

Respuesta educativa

Existen según la legislación de la CAM, 3 posibilidades:

1. Medidas ordinarias de att a la diversidad:
se debe, como con el resto de ACNAE avanzar en el establecimiento de medidas de menor a mayor. Las medidas se deben contemplar en el PEC y en el Proyecto Educativo de Etapa, dentro de las medidas de att. a la diversidad. Las medidas consisten en ampliar o enriquecer el currículo ordinario, dotándolo de una mayor riqueza, en relación con ciertos contenidos específicos de área o materia, trabajando en mayor profundidad los contendos, pero SIN adelantar contenidos de cursos superiores. Deben formar parte de las programaciones didácticas, beneficiar a todos aquellos que les pueda interesar y ser motivadoras y atractivas.
Se pueden realizar ajustes en:
  • Metodología y organización: agrupamientos flexibles, trabajo por proyectos, diálogo y debate, aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales, uso del error, tácnicas de búsqueda de respuestas, rincones, etc....
  • Actividades: actividades con distintos grados de dificultad, actividades y recursos complementarios, actividades obligatorias y de libre elección, actividades a realizar con distintas formas de expresión o comunicación (música, mímica, poesia, imágenes,....), etc....
  • Contenidos: mayor profundidad y extensión, contenidos actitudinales (trabajar a partir del error, tuturización entre iguales,valoración otros puntos de vista, etc...).
2. Medidas extraordinarias: se contemplan dos medidas de att extraordinariaa alumnos con altas capacidades.
  • Adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento: son ACIs en que se modifican los objetivos, contenidos y criterios de evaluaión, programando a adquisición de objetivos y contenidos de cursos supeiores, así como los criterios de evalación. Siempre de menor a mayor significatividad curricular.
Se contempla como estrategia metodológica y organizativa facilitar la incorporación del alumno a grupos de nivel superior al que le corresponde por edad, puediendo cursar, en el cursos inmeditamente superior, una o varias área. PERO, ojo, la evaluación psicopedagógica debe verificar que el alumno tiene la madurez social y emocional para hacerlo.
  • Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria: sólo cuando se han agotado todas las medidas anteriores. Se trata de un procedimiento administrativo excepcional, y la ev. psicopedagógica debe acreditar que el alumno tiene adquiridos todos los objetivos y contenidos del curso o ciclo del que promociona, que está capactado para adquirir los del curso al que va y que además presenta madurez parsonal y emocional. Supone tanto el anticipo en el comienzo de la educación reglada obligatoria como la redución de la duración de un cilo, pudiéndose acumular una edución total de 2 años, y nunca en un mismo ciclo.
3. Medidas compementarias a la educación reglada:
  • Programas de Enriquecimiento educativo: programas educativos fuera del horario escolar. No añaden nuvos contenidos, sino vías diferentes de aprender que potencien la creatividad y el descubrimiento. Enb la CAM existe un programa en marcha desde el curso 1999/2000, al que losniños asisten 2 sábados al mes.
  • Escuelas de Idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario