Dificultades más comunes entre los niños con ceguera o deficiencia visual:
- El conocimiento del mundo les llega por otros canales: auditivo, olfativo, tactil,..., por lo que la representación mental de los que les rodea es diferente.
- La falta de estimulación visual les puede convertir en niños excesivamente tranquilos y poco demandantes: hay que acercarles el entorno para evitar esteriotipias y ecolalias.
- La nción de permanencia del objeto se adquiere más tarde.
- Pueden tener retraso motriz si no se les estimula adecuadamente.
- Su habla aparece en general más tardía. Cuando la desarrollan suelen presentar ctcas como: habla más lenta, en voz más alta y con menos modulación, menos articulación y con menos gestos y ademanes.
- Dificultad en el área cognitiva para acceder, procesar y representar info recogidas en códigos gráficos.
- Requieren más tiempo para la formación de conceptos abstractos.
- Conductasllamadas cieguismos: balanceo, manoseo de ojos, inclinar la cabeza, .......
- Si reciben estimlación temprana, su nivel de desarrollo es similar a un niño de su edad.
- En sí misma no causa problemas intelectuales o de maduración.
- Buen sentido de ls obstáculos.
- Buena agudeza visual.
- Hay que optimizar al máximo los restos visuales, utilizando más de una modalidad snsorial.
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