miércoles, 19 de mayo de 2010

Conducta de los niños con deficiencia visual

La grave afectación visual tiene importantes efectos en el comportamiento, en la forma de adaptarse y comprender el mundo y en la forma de desarrollarse.

Dificultades más comunes entre los niños con ceguera o deficiencia visual:
  • El conocimiento del mundo les llega por otros canales: auditivo, olfativo, tactil,..., por lo que la representación mental de los que les rodea es diferente.
  • La falta de estimulación visual les puede convertir en niños excesivamente tranquilos y poco demandantes: hay que acercarles el entorno para evitar esteriotipias y ecolalias.
  • La nción de permanencia del objeto se adquiere más tarde.
  • Pueden tener retraso motriz si no se les estimula adecuadamente.
  • Su habla aparece en general más tardía. Cuando la desarrollan suelen presentar ctcas como: habla más lenta, en voz más alta y con menos modulación, menos articulación y con menos gestos y ademanes.
  • Dificultad en el área cognitiva para acceder, procesar y representar info recogidas en códigos gráficos.
  • Requieren más tiempo para la formación de conceptos abstractos.
  • Conductasllamadas cieguismos: balanceo, manoseo de ojos, inclinar la cabeza, .......
Qué son capaces de hacer
  • Si reciben estimlación temprana, su nivel de desarrollo es similar a un niño de su edad.
  • En sí misma no causa problemas intelectuales o de maduración.
  • Buen sentido de ls obstáculos.
  • Buena agudeza visual.
  • Hay que optimizar al máximo los restos visuales, utilizando más de una modalidad snsorial.

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