miércoles, 19 de mayo de 2010

Identificación y evaluación psicopedagógica

La realidad nos dice que que un porcentaje significativo de niños con ACI tienen fracasoe scolar y en la vida profesioal tampoco llegan a tener éxito. Es por tanto fundamental diagnosticarlo para tomar las medidas educativas necesarias y ajustar la respuesta educativ a sus necesidades.

A qué edad se identifica
  • La mayoría de los autores coinciden en que antes de los 5 años es complejo, en todo caso se habla de niños precoces ante determinadas hh.
Cómo se realiza la identificación
Se trata de un proceso en el que participan diversos agentes (padres y profes ppalmente) y se debe realizar una evaluación psicopedagógica coordinada por el EOEP del Centro, siempre que las medidas ordinarias de atención a la diversidad no den resultado y los padres den su consenimiento.

El punto de partida debe ser un alumno con CI igual o superior a 130 y que tenga una forma de procesar la información cualitativa y cuantivamente distinta, con clarars dotes creativas y un alto grado de motivación por el aprndizaje.

El papel de maestro
En líneas generales, los maestro no son buenos identificadoes de la sobredotación, sólo identifican el 44% de los Alumnos con ACI, identifiacndo además como alumnos superdotados un altísimo nº (97%) que no lo eran. Esto ocurre pq el maestro tiende a asociar estos alumnos con excelentes hh académicas y no a alumnos que destaquen en otras capacidades no tan académicas. Un elemento que interfiere en el diagnóstico son los estereotipos relativos a la superdotación.


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